Desde 1998 la saga Colin McRae Rally es una de las más famosas y vendidas de todos los tiempos dentro del género de la simulación de carreras de rallies. Con más de nueve títulos en el mercado, Colin Mc Rae es una apuesta segura si se busca un juego de conducción realista y sinónimo de calidad. Desde los primeros títulos para PlayStation pasando por el famosísimo Colin McRae 2005, hasta llegar a la espectacular subsaga Dirt, el nombre del fallecido piloto de carreras escocés lleva ya quince años sonando en las distintas generaciones de consola. No obstante, si uno es querido y valorado por la comunidad gamer en general, ese es el primer Colin McRae Rally aparecido para PSX, considerado por mucho, aún hoy en día, como el mejor simulador de rally de la historia. Desarrollado por una tempranísima Codemasters, Colin McRae Rally fue el primer juego en una consola de sobremesa que ofrecía al jugador un nivel de simulación importante, contando con circuitos y vehículos reales. El título cuenta con 48 etapas repartidas en ocho países, así como una decena de conductores profesionales entre los que destacaba el mismísimo Colin McRae.
Puntos positivos
1. Gráficos de altura. Dentro del género de los rallies games de la época, Colin McRae Rally supuso una auténtica revolución, exprimiendo al máximo los 32 bits de la primera PlayStation.
2. El jugador al volante. Colin McRae Rally llevó el realismo de los videojuegos de coches a otro nivel. Por primera vez el jugador podía disfrutar en su casa de una experiencia cien por cien realista, con personajes, vehículos y circuitos totalmente reales. De hecho, Colin McRae Rally PC contaba con cuatro circuitos extra desbloqueables.
3. Copiloto. Por primera vez en una consola de sobremesa contábamos con la voz de un auténtico copiloto dándonos todo tipo de indicaciones. ¡Genial!
Puntos negativos
1. Muy difícil. Incluso hablando de un juego algo antiguo Colin McRae es un auténtico desafío, demasiado incluso en muchos momentos. ¡Ya les vale!
2. En inglés. Pese a que los consejos y advertencias del copiloto dan un punto de realismo genial, lo cierto es que el hecho de que sea en inglés le resta algunos puntos.
3. ¿Y la música? Si bien no siempre es necesario en este tipo de juegos, la verdad es que se echa en falta algo de música durante las carreras.
Mi opinión
La saga Colin McRae es una de mis franquicias favoritas en el género de la simulación de carreras. Si bien la saga ha ido perdiendo realismo con el paso del tiempo, lo cierto es que la esencia Colin McRae sigue estando ahí. Una joya de PSX que perdurará en el tiempo.


